Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo



Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo
Título original: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Páginas: 328
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: Planeta (México)/Simon&Schuster (EE.UU./USA)

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR

Benjamín Alire Sáenz (nació el 16 de agosto de 1954) 
en el Antiguo Picacho, Nuevo México , el cuarto de siete hijos, y se crió en una pequeña granja cerca de Mesilla, Nuevo México . Se graduó de Las Cruces High School en 1972. Ese otoño, entró en el Seminario Santo Tomás de Denver, Colorado , donde recibió una licenciatura en Filosofía y Letras en 1977. Estudió Teología en la Universidad de Lovaina , en Leuven, Bélgica desde 1977 hasta 1981.Fué sacerdote durante unos años en El Paso, Texas, antes de salir de la orden. 
En 1985, prosiguio sus estudios de Inglés y Escritura Creativa en la Universidad de Texas en El Paso , donde obtuvo una titulación en escritura creativa. Luego pasó un año en la Universidad de Iowa como estudiante de doctorado en Literatura Americana. Un año más tarde, le fue otorgada una beca Wallace E. Stegner. Durante su estancia en la Universidad de Stanford , bajo la dirección de Denise Levertov , completó su primer libro de poemas, Calendario de polvo , que ganó un American Book Award en 1992. Entró en el doctorado el programa de Stanford y continuó sus estudios por dos años más. Antes de terminar su doctorado, se trasladó de nuevo a la frontera y comenzó a enseñar en la Universidad de Texas en El Paso en el programa MFA bilingüe.



Aristotle es un adolescente que vive enojado y que tiene un hermano en prisión. Dante es el sabelotodo que tiene una forma muy especial de ver al mundo. Cuando estos dos jóvenes se encuentren por primera vez en la piscina a la que asisten parecerá que no tienen nada en común. Pero cuando los dos chicos empiecen a pasar más tiempo juntos, descubrirán que comparten una amistad especial, ese tipo de amistad que cambia la vida de la gente y que dura para siempre. Y gracias a esa amistad Ari y Dante aprenderán las verdades más importantes sobre ellos mismo y las personas que quieren ser.

Creo que ya iba siendo hora de que preparara una reseña para hablaros de este tan maravilloso libro. Si lleváis siguiendo el blog desde hace tiempo, seguramente sabréis que es mi libro favorito hasta el momento y he querido releérmelo de nuevo para crear una mejor opinión sobre él, como dije en una entrada anterior.

Cuando la vi por primera vez recomendada en la comunidad de Booktube no pensé que este libro fuera e convertirse en lo que se ha convertido para mí. Veía muy buenos comentarios y decidí apuntarlo a mi lista, pero sin hacerle mucho caso. Bueno fue el día en el que lo empecé y lo acabé. Las expectativas que tenía de él las superó con creces. Nunca esperé que un libro fuera a gustarme tantísimo.

Como podemos ver en la sinopsis, Ari y Dante son la noche y el día en cuanto a personalidades, pero ese hecho no afecta en su relación y llegan a ser muy buenos amigos. Tienen gustos similares y eso hace que su amistad sea aún más fuerte.

Son dos personajes muy bien definidos con los que me he podido sentir identificado palabra sí y palabra también, porque Benjamin Alire tiene una manera de narrar tan simple pero a la vez tan profunda que te permite ponerte en la piel de éstos de una manera indescriptible. Los sientes muchísimo. Pienso lo mismo de los padres de estos dos jóvenes. Tienen un papel fundamental en la historia y si no fuera por ellos toda esta historia no sería posible seguramente. Están muy presentes en las vidas de estos dos chicos debido a la unión que hay forjada entre ellos.

La novela no tiene un momento que se pueda considerar el nudo de la historia, y es porque el libro en sí va contando los pensamientos de Ari y su vista del mundo y de los que lo rodean. En ese aspecto me recordó a Las ventajas de ser un marginado (The perks of being a wallflower), porque ocurre exactamente lo mismo.

"I hated being volunteered."

Una de las razones por las cuales este libro me encanta es que los capítulos son muy muy cortitos y la lectura se hace muy rápida y agradable. Sí es verdad que está dividido por varias partes diferentes y con bastantes capítulos en cada una de ellas, pero os aseguro que no os aburriréis en ningún momento.

Otra de las razones es que me he sentido muy identificado con Ari o Dante en distintos momentos de la lectura y creáis que no, es algo bueno. Porque parece muy real. No es una típica historia con aspectos surrealistas como muchas que encontramos actualmente. Conforme avanza la novela te percatas de que nuestros protagonistas evolucionan de una manera increíble de principio a fin y es extraordinaria la manera que Benjamin tiene de lograr ese cambio.

Como podéis imaginar, Aristóteles y Dante son diferentes al resto o al menos así se sienten, como muchos de nosotros, y la amistad que forman es asombrosa.

"The problem with my life was that it was someone else's idea."

Creo que no deberíais saber mucho más sobre esta historia, simplemente tenéis que leerla porque los secretos del universo aún están por descubrirse en vuestro mundo y con ella seréis capaces de ver y sentir mejor la luz de las estrellas cuando os acordéis de ella. Os emocionaréis y querréis recordarla siempre, porque no es un libro o una amistad difícil de olvidar.

Es un libro que mayoritariamente trata el tema del conocimiento de nosotros mismos y de nuestra identidad. Qué queremos ser y qué queremos pensar. Porque lo que hace sobretodo este libro es hacerte recapacitar sobre lo que quieres en tu vida y sobre que no todo el mundo es igual y se debe querer y respetar a cada uno como es.

"I bet you could find all the mysteries of the universe in someone else's hand."

Por todo esto y más le voy a dar esta VALORACIÓN:

5+/5

Y sí, eso significa que le doy más de un cinco sobre cinco, aunque esto teóricamente no sea posible. Creo que se ha convertido en uno de mis libros favoritos y seguramente lo sea durante toda mi vida, porque ha marcado un antes y un después en mi manera de ver las cosas. Os lo recomiendo muchísimo a todos. No importa la edad que tengáis. Seguro que este libro os llegará al fondo del corazón. Simplemente perfecto. Y es por eso por lo que ha recibido tantísimos premios en estos últimos años.

Benjamin Alire Sáenz, te mereces todos mis respetos.

Espero que os haya gustado la reseña de esta historia tan especial. Ojalá todos la leáis. Si ya lo habéis hecho dejadme vuestras opiniones en los comentarios, y si tenéis ganas de leerlo también. Me encantaría saber qué pensáis de él.

¡Hasta pronto!


Comentarios

  1. Guau. Me han entrado unas ganas increíbles de leer este librom la verdad es que también había escuchado hablar mucho de él, pero como en español no esta disponible... Bueno, intentaré obtenerlo. Un besito. Buena reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te hayan entrado tantas ganas de leerlo! Si ya has leído algo anteriormente en inglés imagino que no te será difícil cogerle el truco a este libro, porque la verdad es que es bastante sencillo de leer. Ojalá lo obtengas pronto :)
      Un beso y gracias!! :D

      Eliminar
  2. Buenas!! Muy buena entrada, me ha gustado!!! La verdad es que lo leeré, me has picado y aunque ya lo conocía ahora tengo aún más ganas de hacerme con él!

    Gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hazte con él en cuanto puedas! Me alegro de que te haya gustado y de que tengas ganas de leerlo! Es perfecto.
      Gracias a ti!!! Un saludo Cristina :)

      Eliminar
  3. Me ha encantado la reseña, te ha quedado genial y me ha dado ganas de leer el libro. Un saludo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado! :) Como ya os digo, leedlo lo antes que podáis.
      Un saludo Marc! :D

      Eliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de empezar con este libro y hace tiempo que vivo enamorada de su preciosa portada, y tengo que decirte que después de tu reseña aún le tengo más ganas!! Enhorabuena por esta preciosa reseña en la que has transmitido muchísimo =)!! Lo has leido en inglés? Si es así podrías decirme que nivel más o menos tiene? Esque me hace ilusión leer el original!!
    Un besitoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tanto la portada como su edición en sí son completamente geniales! Al menos la que Simon&Schuster publicaron en su día :) En Amazon está por muy buen precio por si te interesa. Y sino en e-book, que igual te sale más económico (aunque yo personalmente lo compraría en físico JAJAJAJA). El nivel del inglés es bastante básico, por lo que no creo que tengas ningún problema al leerlo.
      Un beso! :) Gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Para empezar, la portada me parece maravillosa, y el libro en sí me atrae bastante.
    Y tu reseña es pasional y maravillosa, así que más ganas aún.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es absolutamente asombrosa. Es más, si te fijas bien contiene cosas significativas del libro, como por ejemplo las letras A (de Aristóteles) y D (de Dante) a cada lado de la portada. Creo que tiene algún mensaje oculto.. ¬¬ Jajajajaja. Me alegro de que te hayan entrado tantísimas ganas de leerlo.
      Un besito Tamara :D

      Eliminar
  6. Se ve un libro muy interesante! Ojala pueda leerlo pronto. Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy muy interesante. Y sí, ojalá lo leas pronto.
      Un abrazo :) gracias por comentar y por tus palabras!

      Eliminar
  7. Quiero demasiado leer este libro :'( !! Tú reseña solo me hace sufrir por no tenerlo todavía u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y a qué esperas para leerlo? ¡Corre a la tienda más cercana que tengas! Y si no lo tienen, ¡pídelo por Amazon o Book Depository! Están muy bien de precio :)
      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  8. ¡Wow! Debería leer ya este libro. He pensando en hacerlo en inglés porque dicen que es bastante sencillo, aunque me parece que ahora lo traerán a España y no estoy segura en qué idioma leerlo. Espero que me guste tanto, tantísimo como a ti. No tengo grandes expectativas, espero que esto me ayude a disfrutar más del libro. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, debes leerlo YA jajajajaja. Pienso que deberías intentar leerlo en inglés, porque a parte de que no pierde la esencia de Benjamin Alire y su tan profunda pluma, a España puede que no llegue en bastante tiempo porque la editorial Planeta no tiene previsto publicarlo según me comunicaron hace unos días por Twitter. Es una pena, pero es así. Ellos se lo pierden. Lo disfrutarás muchísimo :)
      Un abrazo y gracias por el comentario! :D

      Eliminar
  9. ¡Qué suerte tienes! Aquí en España no tienen previsto publicarlo por lo que tendremos que esperar bastante tiempo antes de que salga a la venta aquí. Una pena, pero bueno. Aunque si tienes la oportunidad de leerlo en inglés sería lo mejor.
    Un saludo Caishita! Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  10. Hola soy nuevo en tu blog y no pude evitar venirme a leer esta reseña pues hace unos días termine este libro el cual ame <3 me encanto la reseña.
    te espero en el mio explorandomundosliterarios22.blogspot.com
    Saluditos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que lo amaras! Es que es de lo mejor que hay :) me pasaré en cuanto pueda!
      Un abrazo :D

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    No dejo de ver a todo el mundo hablar maravillas de este libro pero a mí no me acaba de llamas la atención la historia principal así que no creo que me anime a leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena porque estoy seguro de que te encantaria :) Pero bueno, a cada uno le gusta una cosa!
      Un beso!!

      Eliminar
  12. Me ha encantado la reseña y tu blog en general :)

    ResponderEliminar
  13. Acabo de leer la reseña, y ya sabes que preferia ir con los ojos vendados al leer el libro, pero realmente este libro no me llama nada, unicamente el titulo y que los capitulos son super cortos, pero hablas tan bien de el que ¿como lo voy a dejar pasar? Ahora que viajaré más en tren intentaré leerlo. un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer este libro y tu reseña solo hizo quererlo más. Espero adquirirlo pronto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares