Monday's Discussion: ¿Qué género literario es el mejor?


¡Hola de nuevo, jueces!

Como cada lunes, tenemos un debate por delante en el blog. La semana pasada estuvimos hablando de los comentarios de una "periodista" hacia nuestra comunidad y se creó un gran revuelo, porque no eran precisamente agradables.

Hoy nos toca hablar de los géneros literarios. ¿Vosotros cuál creéis que es el mejor género? ¿Acaso pensáis que hay alguno mejor que otro? Yo no lo veo así.

Últimamente he leído a personas que afirmaban que una lectura clásica o antigua es mucho mejor que la literatura juvenil o ficticia. Y aquí va mi pregunta: Todos aquellos que decís algo así, ¿por qué lo decís? ¿Pensáis que tenéis razón en ello? Yo estoy dispuesto a leer todo tipo de opiniones.

Mucha gente se va a lo clásico porque saben que se pueden encontrar con una historia maravillosa que les va a encantar y demás, solo por el hecho de ser antigua. ¿Por qué digo "antigua"? Porque quienes suelen decir que la literatura juvenil, entre otras, es basura, piensan que los clásicos solamente son: La Odisea, La Iliada, 1984, El guardián entre el centeno, etc. Y no. Muchas novelas contemporáneas son consideradas ya clásicos, como por ejemplo la saga Harry Potter, también criticada.

Estoy de acuerdo con que la literatura clásica puede tener en algunos casos más calidad que en otros. Pero esto es como todo. Hay libros y libros, por lo que no puedes juzgar a un género literario entero solo porque UNA novela incluida en él no te haya gustado o ese género no te guste porque te parece aburrido (etc.). Bien me parece que no sea de tu agrado, pero no es cuestión de insultarlo.

También, la mayoría de los que leemos YA nos interesamos por los clásicos aunque a primera vista eso igual no se vea. Contadme... ¿cuántos booktubers o bloggers habéis visto vosotros hablar sobre algún libro de los arriba mencionados? Muchísimos seguro.
Siempre van a haber personas que afirmen que lo clásico o que su género favorito es el mejor. Pero queridos amigos, ningún género lo es. Cada uno tiene su magia y su potencial, que hay que mostrar. No por ser de adolescentes o por tener hadas se debe menospreciar algo que puede ser buenísimo.

¿Alguien dijo hadas? Ah sí, yo. Género fantástico. Otro de los que peores críticas recibe. Si hablamos de fantasía escrita por españoles ya no hablemos... Me fastidia mucho que aún haya gente que piense que leer fantasía o juvenil sea una pérdida de tiempo. No lo soporto. Qué manera de subestimar...

Debo aclarar que me encantan los clásicos y en ningún momento soy yo el que los quiere menospreciar. Para nada. Solo pienso que no hay uno mejor que otro, sino que cada uno tiene su esencia que lo hace único y especial.

Lee y deja leer. Quedaros con eso. Leed lo que os apetezca, porque aquí lo que importa es eso: no dejar de leer. Esto va por épocas. Igual ahora leéis YA y dentro de veinte años leeréis a George Orwell, quién sabe. Vamos evolucionando a mi parecer. No existe El Género. Puede gustarnos uno, todos o varios, pero respetando a los demás, pues siempre habrá alguien interesado en ellos y no debemos menospreciarlos.

¿Vosotros qué pensáis de este tema? ¿Existe para vosotros El Género? ¿Puede ser uno mejor que otro de verdad? ¿Por qué creéis que hay personas que piensan así? ¿Habéis leído algún clásico? Si es así, ¿cuál(es)?

¡Contadme! Hasta la próxima entrada ;)

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Álex!
    Para mí Él Género es el realista, obviamente desde mi punto de vista pero no por ello he dejado de disfrutar de libros con temática fantástica, romántica e incluso erótica.
    El problema ya no está en la crítica hacia el carácter juvenil de los libros sino a que achacan la lectura de esas novelas a la falta de madurez o el inconformismo con la realidad (esto es así porque, toda la verdad sea dicha, los libros juveniles suelen tratar clichés o historias surrealistas).
    Sin embargo, en mi opinión, esto no es así. Tengas la edad que tengas puedes leer libros desde infantiles hasta grandes clásicos que han marcado la historia. Y no es sólo que puedas, sino que es bueno probar todos los géneros para poder opinar sin saber y crear una crítica válida a ojos del resto del mundo.
    Respecto a los clásicos... Incluso en mi blog hay alguna reseña de ellos. Suelo tirar más por los clásicos españoles, en vez de los ingleses y he leído algunos tales como El Quijote, Lazarillo de Tormes, La Celestina, Poesía completa de Jorge Manrique, Poesías y Narraciones de Bécquer...
    En definitiva, no nos podemos cerrar a la literatura.
    Besos y espero verte por mi blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo no tengo un género preferido, por decirlo así. La verdad es que leo de todo y a todo le encuentro su lado bueno. Creo que valorar un libro por su género o por si es clásico o juvenil es una chorrada porque para los gustos ya están los colores y no porque alguien que se cree mega importante diga que un clásico es mejor que, por ejemplo, la fantasía tenga que serlo y tenga que cambiar mis gustos literarios. Sí que hay algunos libros, más tirando hacia la romántica realista que no me atraen demasiado, pero también los leo de vez en cuando. Creo que es bueno ir cambiando porque si no al final acabas cansado de leer siempre lo mismo.

    ¡Muchos besotes!

    ResponderEliminar
  4. Hola. coincido contigo en que lo más importante es leer. Dá igual el género, el autor o la historia... lo importante es leer porque así es como aprendemos y reflexionamos... Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  5. coincido tantisimo contigo, mira, voy a escribir yo mi opinion en una entrada, ya te pasaré link. Muy buen tema!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Totalmente de acuerdo contigo. "Lee y deja leer" resume totalmente mi opinión. La verdad es que yo no creo que haya un género mejor que otro, porque para gustos se hicieron los colores, y lo que a mí me puede encantar a otro le puede parecer basura...

    Además, pensar que solo son buenos los clásicos es también una falta de respeto para los autores actuales, creo yo. Detrás de cada libro hay un montón de horas invertidas (luego el resultado puede tener mayor o menor calidad, como bien dices, pero las horas están ahí) y menospreciar sus obras porque no son El Quijote... es, básicamente, menospreciar todo ese trabajo que han hecho. También deberíamos recordar que los clásicos no siempre fueron clásicos.

    Y, sumado a todo eso, lo obvio: acabaríamos todos leyendo las mismas historias, una y otra vez, generación tras generación. Adiós a los mundos nuevos, a otras formas de pensar, a las reflexiones sobre ti mismo que sacas de muchas novelas, etc. En fin, supongo que a algunos les gusta tanto criticar que tienen que meter las narices incluso en las lecturas de los demás. Lo dicho: "lee y deja leer".

    ¡Buen tema de debate! Nos leemos :)

    P.D.: Y que conste aquí que muchos de los libros clásicos que quiero leer los he descubierto gracias a novelas juveniles. Por ejemplo, "Historia de dos ciudades", de Dickens, que me llamó la atención porque se hablaba de él en la saga "Cazadores de Sombras", de Cassie Clare. Ejem, ejem.

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo contigo Alejandro. Yo creo que no hay un mejor género, y si lo hay, ese se llama libro, independientemente de su portada, temática o autor. A los que nos gusta la lectura de verdad leemos de todo la mayoría de las veces porque, desde mi punto de vista, nos gusta absorber las esencias de los libros. He leído clásicos si, pero no por ello son mejores que los libros de hoy en día. Lo que si he notado, corrígeme si me equivoco, es que últimamente proliferan mucho las distopías y a mi parecer puede ser que eso sea lo que eche para atrás alguna gente, porque aunque son historiad diferentes, si son "iguales". Me explico, cogemos los juegos del hambre y divergente, son dos distopías donde la prota es una chica y si no las lees puedes pensar que es más de lo mismo. En cambio coges Harry Potter y el señor de los anillos y ambos son literatura fantástica pero que no tienen nada que ver. Creo que de ahí puede venir el problema

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo creo que podemos preferir unos géneros por encima de otros, ya que nos llaman más la atención o disfrutamos más con ellos. Pero no por ello hay géneros mejores que otros. Una persona leerá más un género u otro según sus gustos, no tiene más complicación. Me molesta mucho la gente que dice que los clásicos son mejores que la literatura juvenil, por ejemplo. Yo leo muchos libros catalogados como literatura juvenil pero aún así disfruto mucho leyendo clásicos. Que me guste un género no me impide leer y disfrutar de otros géneros. Yo leo un libro porque por x motivo me ha llamado la atención y me interesa, no porque sea de un género u otro. Creo que los únicos géneros que no leo son romance y erótica porque no me llaman nada la atención. Pero bueno, cada uno es libre de leer lo que quiera.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, para mi no hay un género mejor que otro, todos son igual de buenos y respetables; me molesta mucho también la gente que dice que la literatura juvenil no tiene calidad. Hablando de esto los nuevos libros de textode literatura van a incluir a escritoras como J.K.Rowling , una escritora de literatura juvenil. Buen debate, saludoss

    ResponderEliminar
  10. Hola Alex , comparto tú opinión ,creo que en cuestión de gustos se rompen géneros , cada quién es libre de leer el tipo de libro que desee , yo realmente no tengo uno predilecto , leo tanto chick lit como novela histórica , el punto es que las historias que leamos nos aporten algo , nos hagan vibrar , mi única pega es con las novelas que en general se vuelven muy muy populares tipo bajo la misma estrella , ya que tengo una aberración casi inmediata por los que se vuelven super populares y comerciales , de inmediato los descarto , no digo que estos libros sean malos , pero digamos que en algunos casos no merecen tanto escándalo , además creo que cada genero tiene su época , la literatura juvenil le gusta sobretodo a los jóvenes, porque aborda temáticas con las que se identifican , es difícil pensar que a un contemporáneo o persona de la 3era edad le encanten las novelas juveniles , no es imposible pero es más raro ,porque creo que conforme vamos creciendo nuestro interés por otro tipo de géneros e historias va cambiando y creo que todos alguna vez hemos pasado por la literatura juvenil y hemos evolucionado de ahí a otros géneros. En fin , interesante debate eh! :) por cierto vengo de la iniciativa todos contra todos , ya te sigo ;)

    ResponderEliminar
  11. No creo que haya ningún género que sea mejor que otro. Los clásicos tienen la ventaja de haber pasado por el filtro del tiempo, nada más. Muchos de los libros que hoy leemos serán los clásicos del próximo siglo.
    ¡Buen debate!
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Álex! Yo opino que con un clásico nos aseguramos la calidad de la lectura, es decir, si ha pervivido durante tanto tiempo es porque la historia tiene calidad y esa calidad ha desafiado al paso de los años. Quizás el "rencor" que muchos le guardamos a estas historias es precisamente porque nos las meten a la fuerza cuando vamos al colegio. Si a un niño le OBLIGAS a leer creo que sería mejor que le obligases con algo adaptado a su edad, en este caso, infantil o juvenil.
    En mi caso leo de todo: juvenil, fantástica, terror, teatro, ciencia ficción.... y leo tanto a Neruda como a Becqer como a J.K Rowling o Jordi Sierra I Fabra (que es mi escritor favorito). Sí, creo que hay géneros mejores que otros, y también creo que es un parámetro subjetivo, es decir, para mí puede ser uno el mejor y para otro, otro género completamente distinto. Sí, hay géneros mejores que otros, pero dependiendo del ojo que lo mire, serán uno u otro orden de preferencia. Lo único imprescindible es recordar eso: que cada uno tiene su punto de vista y que no hay ninguna verdad absoluta, y es por eso que mientras se lea, no has de juzgar qué leen los demás, y mucho menos criticarlo tan duramente como hacen algunas personas.
    ¡Un saludo!

    PD: Por cierto, te he nominado a un premio que no estás obligado a hacer (obviamente), pero por si acaso te interesa echarle un vistazo, te lo dejo aquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares