RESEÑA | Rojo como la sangre y Blanco como la nieve

¡Hola, lectores! ¿Cómo estáis?
¡Ya no queda nada para que sea Navidad! ¿Estáis ansiosos? ¿Tenéis los regalos preparados?
Hoy os traigo la reseña de Rojo como la sangre de la autora Salla Simukka, la cual ha conseguido vender sus libros internacionalmente y cuya fama se ha extendido sobretodo en los ámbitos de literatura juvenil finlandesa. 




Colección: Bridge 
Edad: a partir de 14 años 
Género: Novela 
Encuadernación: Rústica con solapas 
Medidas: 14,0 x 21,5 cm 
Páginas: 312 
EAN: 9788494080197 
PVP: 17,26/ 17,95€
Disponible también en catalán.

Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huídas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...




Salla Simukka nos adentra en una historia diferente, fría y que nos dejará con ganas de más.

Rojo como la sangre es el principio de una trilogía que se compone de los siguientes libros:

1. Rojo como la sangre
2. Blanco como la nieve
3. Negro como el ébano

Como ya sabréis muchos, Rojo como la sangre es un libro que estaba deseando tener desde antes de crearme el blog. Lo veía en muchos otros y tenía tan buenas críticas que cuando LaGalera me aceptó como colaborador me puse a dar saltos de alegría. Tanto Rojo como la sangre como su continuación (Blanco como la nieve) iban a ser míos. Podéis imaginaros mi cara de felicidad.

Empecé este libro completamente a ciegas, solo guiándome por los comentarios de la gente, y creo que ha sido lo mejor. El libro no tiene una sinopsis completa en la contraportada, como la que os he facilitado yo arriba. Únicamente pone: "Soy la hija secreta de Lisbeth Salander y Hércules Poirot." Una "sinopsis" que aunque no explique nada, creo que está muy acertada. Habrá gente a la que no le guste ese aspecto, pero creo que el hecho de ser tan corta y solamente diga esas diez palabras ya te anima a leerlo. Más vale corta y que te intrigue que te desvele toda la historia en cinco líneas.

Lumikki significa Blancanieves en finlandés y los títulos de los libros se lo deben todo a esta princesa, poseedora de unos labios rojos como la sangre, una piel blanca como la nieve y un cabello tan negro como el ébano.

La trama de la historia me ha parecido bastante simple pero a la vez muy llamativa. Bajo mi punto de vista, no es una novela espléndida por todos los costados pero hay algo de ella que me encanta: la pluma de la autora. Todos sabemos que no se debería juzgar la pluma de una autora si no se lee en el lenguaje en el que está escrita originalmente, pero me ha encantado el trabajo que ha hecho LaGalera con la traducción y creo que el traductor o traductora nos consigue transmitir de una manera perfecta lo que Salla nos cuenta entre sus líneas.

Eres capaz de sumergirte al completo en la lectura sin perder de vista ningún detalle y hasta percibes el frío que sienten nuestros personajes como si fueras uno de ellos. Te entran ganas hasta de coger la manta y arroparte. La manera de escribir de esta autora de la que no sabía nada anteriormente me ha fascinado en todos los aspectos.

Quizá me haya quedado con ganas de conocer un poquito más a los personajes secundarios, porque a nuestra protagonista Lumikki la define muy bien, pero me da la sensación de que me hubiera gustado adentrarme un pelín más en sus vidas.

Un final que, a pesar de ser algo predecible cuando ya estás leyendo las últimas páginas, te deja con ganas de más y más. Es un libro que se devora en cuestión de unas horas y con el que seguro no os cansaréis. La tensión siempre está presente.






Título: Blanco como la nieve
Autora: Salla Simukka
Editorial: LaGalera
Páginas: 264
Precio: 17,95€


-SPOILER DE ROJO COMO LA SANGRE-

Han pasado más de tres meses desde los sucesos de Rojo como la sangre. Casi todos consideran que Lumikki Andersson está muerta. Ella, aún con las secuelas del tiro recibido, ha huido a Praga, donde actúa como una joven mochilera más, en mitad de una increíble ola de calor (lo que resulta irónico, cuando Lumikki viene de una Finlandia atrapada en la peor ola de frío en muchos años). Un día, en un café, una chica se le presenta y le dice de buenas a primeras que es su hermanastra. Lumikki es escéptica, pero sabe que en su familia hay muchos secretos, por lo que decide oírla. Poco a poco se harán buenas amigas, y poco a poco la amiga irá introduciendo a Lumikki en un mundo realmente peligroso: el de las sectas, al cual Lumikki se ve arrastrada. Hasta que un día descubre un terrible secreto: los líderes de su secta pretenden organizar un suicidio colectivo de todos los miembros. Y lo que es más: alguien en la sombra planea obtener grandes beneficios de la masacre.


Después de volverme loco con Rojo como la sangre, no pude esperar a leer el siguiente. Quería seguir viviendo las historias de Lumikki, y más leyendo a esta autora que tanto me gusta. El Oso Polar ya no existe para la protagonista y decide hacer su vida. Qué valor tiene. Si supiera lo que le espera.

Sufre.

Sí es verdad que iba con muchas expectativas y reconozco que esta segunda parte no me ha gustado tanto como la primera. Veía que ciertas páginas estaban de relleno y puede que ese haya sido el punto que he visto más flojo. Aún así, debo decir que Salla nos vuelve a impresionar en Blanco como la nieve. Intercala párrafos extraños (así de primeras) cuando acaban algunos capítulos que a mí me han fascinado a pesar de no entender muchas veces lo que querían decir. Muchos tenían aspectos algo "filosóficos".

Hay otros aspectos en la trama que tampoco me convencen mucho. Por una parte, veo genial que ponga algo de relleno en la historia, pues a veces es esencial, pero me hubiera encantado conocer un poco más el tema de las sectas, que aunque está presente porque digamos que la trama se desarolla alrededor de eso, lo he visto un poco pobre. Por otra parte, le he visto el mismo fallo que a Rojo como la sangre: se conoce a malas penas a los personajes secundarios, que están siempre muy presentes.

En definitiva, Salla Simukka nos vuelve a sorprender con una historia que a pesar de ficticia, puede ocurrir en la actualidad. Es de las pocas novelas de misterio que he leído y no me ha decepcionado nada. Sigue en su línea de hacernos sentir uno más en la vida de Lumikki.



Si os gusta el misterio, esta trilogía os gustará sin lugar a dudas. ¡Así que ya sabéis! Me encantaría compartir opiniones con vosotros. También, perdonadme por no contestar todos vuestros comentarios. Ya veis que hace casi un mes que no subo entrada, pero es que no tengo casi tiempo para mí. Ahora voy a intentar ponerme a tope y continuar el horario que puse, pero si por lo que sea no puedo subir entrada el día que toca, lo avisaré por mi Twitter (@alejandrodejdo). ¡Estad atentos!

Comentarios

  1. No lo conocía pero ahora mismo tu reseña me ha dado unas enormes ganas de leerlo, lo estaré buscando en librerías por acá <3 un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya llamado la atención! Ojalá lo encuentres porque merecen la pena.

      Un abrazo! ;)

      Eliminar
  2. Cuentas tan poco... y al mismo tanto, que me has dejado con la miel en los labios y tengo que leerlo. Sí o sí. El que utilice como referencia para los títulos a la tan famosa princesa Blancanieves me ha llamado la curiosidad. No sabía de ella, y he de decir, que tampoco la he visto por aquí (tampoco es difícil) Pero espero poder disfrutar de ella más pronto que tarde.
    ¡Besos de barro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, me alegra muchísimo que te hayas quedado con ganas de más :D
      Que hiciera mención a Blancanieves fue uno de los puntos que más me intrigó a la hora de leer. Es súper original.
      ¡Cuando lo leas cuéntame qué tal!
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. A mi me ha pasado lo contrario que a ti,me gustó más la segunda porque sentía que Lumikki no iba tan a lo loco
    La pluma de Salla es genial y uno de los puntos más fuertes del libro
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yahira!

      Es verdad que Lumikki va más tranquila en el segundo, pero a mí eso me aburrió en ciertos momentos, jo. ¡Ya veremos qué ocurre con Negro como el ébano! Estoy deseando leerlo *-*.

      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡¡¡Hola!!!

    Gracias por la reseña ^^ Es una trilogía que estoy deseando leer.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  5. coincido contigo, la sinopsis del libro es muy corta pero se agradece, ya que es mejor ir sin saber de que va y leerlo a ciegas, a mi me encantaron, ya lo sabes jaja creo que te creé lasexpectativas demasiado altas, pero es que para mi fueron originales y sobretodo muy diferentes a lo que estaba acostumbrado, muy buenas reseñas, sobretodo para esta epoca del año, ya que los libros son tan descriptivos ¡que hasta te entra frio! muy buenas reseñas, un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares