RESEÑA | Una pasión rusa


Título: Una pasión rusa
Autora: Reyes Monforte
Nº de páginas: 592 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 19,90
Editorial: ESPASA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467045178



Impredecible, bellísima y dotada de un hondo sentimiento, como la música compuesta por el genial Serguéi Prokófiev, así era Lina, su musa, su amante y su esposa. 

Nacida en Madrid en 1897, con apenas 20 años se enamoró perdidamente del que sería su marido, del hombre y también del genio. «La princesa Linette», «mi Avecilla», como la llamaba Prokófiev, comenzó junto al compositor la vertiginosa andadura que da cuerpo a esta novela, que transcurre en los grandes escenarios del siglo XX, desde el Nueva York de los rascacielos, al París de las vanguardias y el glamour, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas: Coco Chanel, Hemingway, Picasso, Matisse, Ravel, Diáguilev... 

Los años transcurrieron luminosos hasta que Prokófiev decidió regresar a la Unión Soviética, donde pretendía consagrar el éxito cosechado en el resto del mundo. Allí, tras los dramáticos tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Lina fue acusada de «espía extranjera» bajo el terror estalinista, encerrada y torturada en la siniestra Lubianka y condenada a trabajos forzados en el gulag. Solo su fortaleza, su pasión por la vida y el amor indestructible que sentía por su marido le permitieron sobrevivir. 

Desbordante de talento, fuerza y carisma, Lina Prokófiev es un asombroso personaje que, con este libro, por fin recibe el reconocimiento que merece.


Una pasión rusa nos cuenta la vida de Lina Codina, una mujer fuerte y valiente que tuvo que afrontar las desdichas que provocó una guerra utilizando la compañía de ese gran amigo al que muchos llaman amor. Sin él no podría haber conseguido lo que esta mujer consiguió. Todo por él, Prokófiev.

Tengo que agradecer inmensamente a la editorial Espasa por haberme hecho llegar un ejemplar de este libro tan especial, del cual tenía muchas expectativas que, como cabía esperar habiendo siendo escrito por esta autora tan maravillosa, Reyes Monforte, ha superado con creces. Debo decir que la edición es impresionante, con una chaquetilla con un diseño precioso y una cubierta con el mismo diseño: espectacular. Qué más se podría pedir. Sin duda, le da el toque final, el punto en la i, a esta tan buena historia.

Como habréis imaginado, se trata de una novela histórica, un género que no habéis visto antes en el blog. Mi amiga Ahri, del blog El baúl de Ahri, hizo su respectiva reseña y me cautivó, así que decidí ponerme en contacto con la editorial sin pensarlo dos veces. Nunca me había adentrado en este género y pensé que podría ser un buen comienzo. Así ha sido. Creo que es bueno que un blog literario englobe diversas temáticas y me pareció además una idea espléndida traeros algo a lo que muchos no estaréis acostumbrados.

La pluma de la autora es magnífica. Consigue que te adentres totalmente en la lectura sin perderte ni un solo detalle de la historia. Lo explica todo de una manera muy ágil que os permitirá leerla sin mayor dificultad, pues el vocabulario no es demasiado difícil de comprender, pero que no por ello deja de ser mágico. Es capaz de hacerte sentir la protagonista en todo momento, pasando por las situaciones más felices de su vida hasta las más trágicas y melancólicas.

La parte histórica está perfectamente trabajada y os será imposible no aprender nada con ella. Tiene mucha sustancia de la que poder sacar conceptos y conocimientos a más no poder. Desde admirables nombres artísticos hasta los tristes momentos de la guerra. Por eso y más, Una pasión rusa ha sido galardonada con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio. Y bien merecido que está.

Esta vez no voy a entrar en la descripción de los personajes, pues son muchos los que aparecen y lo que de verdad importa aquí es conocerlos uno mismo. Merece la pena hacerlo, ya que ninguna de mis palabras podrá hacer justicia a sus rasgos y peculiaridades.

Sin duda, esta es una novela que disfrutaréis mucho si os gusta la novela histórica, el arte y los tiempos de guerra. Una historia conmovedora y dura, hecha para aquellas personas que se esfuerzan en conseguir lo que quieren y no se rinden. Yo sé que vosotros sois de esas personas.



¿Qué me decís? ¿Le daréis una oportunidad?
¡Un abrazo! Nos leemos en la próxima entrada :)


Comentarios

Entradas populares