RESEÑA | 18 billetes a la realidad

¡Muy buenas tardes, lectores empedernidos! ¿Cómo estáis?
Hoy os traigo la reseña de 18 billetes a la realidad, un libro de relatos escrito por Eduardo Rubio Aliaga.

*En colaboración con el autor*



Título: 18 billetes a la realidad 
Autor: Eduardo Rubio Aliaga 
Editorial: Editorial Círculo Rojo 
Género: Relatos/Narrativa breve 
Páginas: 126 
ISBN: 978-8491260233 
Año: diciembre, 2015 
Idioma: castellano 
Formato: papel y digital 

Dieciocho historias que nos acercan a un espacio donde encontrar sentimientos olvidados. Una antología en la que cada uno de sus personajes y ambientes recrea un mundo que nos acerca a la reflexión y a la imaginación donde el amor, muerte, pasión, crítica a los tiempos presentes o la propia locura comparten un mismo elemento como es el realismo, combinando diferentes estilos dentro de dicha corriente. Un lugar donde el lector encontrará su sitio a través de una redacción que permitirá expresar y, a su vez, empapar de esos contextos para que éste sienta, recreé y viva cada una de sus historias. Unos escenarios, tan singulares y convencionales al mismo tiempo, que acompañan a una temática diversa y personajes tan dispares en el que los lectores serán participes, junto a los protagonistas, de la resolución de los problemas y aspiraciones que hagan su aparición en torno a estas narraciones.

FICHA DE AUTOR
 Eduardo Rubio Aliaga (Tomelloso, 1993) es graduado en Historia por la Universidad de Alicante. En 2011 fue premiado en la sección de relato del I Certamen literario Un futuro bajo la pluma, mientras su blog Una Vida Simpática, en el cual nos muestra parte de su actividad literaria, resultó finalista en el concurso Blog Literario 2013, organizado por la Asociación de Escritores de Lengua Castellana. Su trayectoria literaria puede verse en su libro 18 billetes a la realidad, una antología de relatos cortos de diferente temática y cuyo hilo conductor es el realismo, junto a su participación en varias antologías de relatos, actividades culturales y colaboración en revistas literarias.

18 billetes a la realidad es de una antología de relatos breves, un género que no había manejado anteriormente y del cuál tenía muchas ganas de empezar a leer. Siempre he leído novelas sin darles una oportunidad a libros de este tipo y al haber leído este he podido notar una gran diferencia. Me llamaba bastante la atención su portada y el hecho de que cada relato reflejara la realidad de nuestra vida. No tenía muchas expectativas debido a que poca gente lo había leído (aunque todas acabaran muy satisfechas con él) pero debo decir que las ha superado con creces.

Por supuesto, no puedo alargarme demasiado en esta reseña puesto que no es una historia solamente y no os puedo hablar ni de tramas ni de personajes sin que os confundáis, así que voy a opinar sobre lo que me han parecido todos los relatos en conjunto.

Eduardo, el autor, tiene una manera de escribir muy cuidada y fresca que os hará engancharos a la lectura muy rápidamente. Es increíble cómo de un relato de apenas tres o cuatro páginas puede hacer que sus palabras te lleguen como él lo hace. A veces, la situación es tan dramática que hasta sufres, y como de cada letra parece salir poesía, lo sientes quizá más. Aquí estoy hablando de todos en general. Ha habido algún relato que no me ha hecho sentir lo suficiente, pero la mayoría sí, y me quedo con ese hecho.

La antología se divide en los siguientes relatos:

Clavada en mis venas
 Corazones ausentes
 Postales desde Copacabana
 Ángel de alas de venganza
 Entre pitos y flautas
 Una puerta a la eternidad
Compartiremos sueños
Delicia mortal
 En un lugar de Whitechapel
Payasos
Besos de caramelo
Cadenas de cristal
Sabores amargos
El tesoro de Elena
Geert Köller
Mina de Goias
Complejos de la edad
Invierno de amor

"Pisar la arena de esta playa me hizo comprender lo importante de escapar de quien cierra tu libertad, de dar aquellos besos a una princesa pidiendo un poco de luz en tanta oscuridad, incluso recordar esa figura al otro lado de la ventana fue la que me hizo comprender que callarse no es una solución, y que tan solo una palabra puede espinar al más hermoso corazón."

Fragmento del relato Cadenas de cristal

Cada relato nos transporta a una realidad distinta, con gente distinta y con los diversos problemas que los atormentan. Encontraréis de todo: drogas, sexo, amor, trabajo, salud... Lo que podáis imaginar. Estáis avisados. Si pensáis que tenéis delante de vuestros ojos un libro con el que escapar de la verdad estáis muy equivocados. Creo que la finalidad de 18 relatos a la realidad es hacernos ver lo que ocurre en la vida de otras personas con vidas... no tan fáciles. Porque, queridos lectores, todas y cada una de las historias pueden ser reales. En un lugar, tiempo y con personajes distintos, pero existen. Algún relato estará tan fuera de lo común que os hará extrañaros en un primer momento, pero al acabarlo os daréis cuenta de que la realidad a veces supera a la ficción.

El espacio en el que ocurren los relatos me ha cautivado en cada uno de ellos por su particularidad, al igual que todos sus personajes. Más de una vez he echado de menos a alguno debido a la cercanía que he experimentado.

En resumen, este es un libro que os recomiendo muchísimo si queréis olvidaros un poco de novelas,  probar un género diferente y sobretodo si os gustan las historias que os hacen sentir, sin importar su longitud. A veces es mejor simple, corto y bueno, que complejo, extenso y no me aporte nada. Sin duda un libro que no os dejará indiferentes. Para leerlo poquito a poquito, sin estrés. Disfrutando de cada palabra que lo forma.



Puntos de venta 

Editorial Círculo Rojo: https://editorialcirculorojo.com/18-billetes-a-la-realidad/

Amazon: http://www.amazon.es/billetes-realidad-Eduardo-Rubio-Aliaga/dp/8491260234

El Corte Inglés: https://www.elcorteingles.es/ebooks/tagus-9788491262374-18-billetes-a-la- realidad-ebook/ 

Casa del libro: http://www.casadellibro.com/ebook-18-billetes-a-la-realidad- ebook/9788491262374/2773617

Agapea (Libros urgentes): http://www.agapea.com/libros/18-billetes-a-la-realidad- 9788491260233-i.html

FNAC: próximamente (en gestión)

---------------------------------------

Y hasta aquí la reseña. Ha sido cortita pero intensa, ¿verdad? Me ha gustado mucho reseñar este libro y espero poder reseñar más de este género.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Me recomendáis alguna antología de relatos? ¿Le daréis una oportunidad a 18 billetes a la realidad?

Un beso y nos leemos en la próxima entrada ;)
Estad atentos que se acercan cosas muy, pero que muy chulas.


Comentarios

  1. Disfruto mucho con los libros de relatos cortos... Así que me lo apunto! Me irá bien para cumplir una de las 24 condiciones que se nos pide en el reto de Librópatas! Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Este libro no lo conocía, me gusta su portada y lo que cuentas, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    En verdad el libro me ha llamado muchísimo la atención al ser una historia con tema antagónico. No solo el la literatura sino en todos los ámbitos estamos acostumbrados a tomar al protagonista como héroe. Y ya es hora de romper esa costumbre asi que por qué no empezar por este libro.
    Lo tendré pendiente y espero leerlo pronto.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Álex! No suelo leer antologías de relatos así que no creo que lo lea. No viene a cuento, pero como he visto que a ti sí que te gusta leerlos te recomiendo "El hombre que plantaba árboles" de Jean Giono. A mí me encantó ^^
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  5. Me ha convencido tanto la reseña que lo he comprado en la página web de la editorial Círculo Rojo. Me llega por correo... así que estoy deseando leerlo :3
    Buena reseña, Alex¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares