RESEÑA | Y tú no regresaste


Título: Y tú no regresaste
Título original: Et tu n'es pas revenu
Autora: Marceline Loridan-Ivens
Páginas: 92
Precio: 14,50
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-711-7

¡Empieza a leer!

Comprar libro (5% descuento)
*En colaboración con Boolino

Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida. «Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario. La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre. Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.

Y tú no regresaste es una novela epistolar, en la que la autora, protagonista de la misma historia, le escribe una carta a su padre durante aquellos años que pasó en el campo de concentración con la temprana edad de quince años llegando hasta nuestros mismísimos días. En ella relata todos los duros sucesos que van ocurriendo en su vida durante la Segunda Guerra Mundial. Pero no penséis que refleja únicamente los problemas de la sociedad y aquello por lo que la hacen pasar en los campos. Marceline nos hace un hueco en su corazón, abriéndolo con estas cartas llenas de sufrimiento y amor dirigidas a la persona a la que más quería.

Leyendo este género nos damos cuenta de las calamidades que vivían muchas personas por el mero hecho de ser "diferentes". Diferentes a los "líderes", por supuesto. Si habéis leído Diario de Ana Frank ya habréis podido ser partícipes de una manera literaria en muchos de los acontecimientos que en esta época ocurren y sabréis por donde va el estilo de esta novela. Es un estilo que me encanta leer, aunque se me parta el alma y me deje el corazón lleno de tristeza, pero es necesario que todos leamos libros así. Démonos cuenta de la realidad y pensemos en lo afortunados que somos por vivir aquí y ahora.

Es una carta que se divide en cinco partes, cada una más llena de dolor que la anterior, relatando el antes, el durante y el después. Por supuesto, afirmamos que no se trata de evadirnos con ella. Nos enseña la vida, la historia. Me ha encantado ver cómo jugaba nuestra querida Marceline con esas palabras tan llenas de sentimiento, haciendo que me llegaran muy hondo. Además, muchas veces en la lectura nos recordará las mismas frases que le recitó su padre:

"Tú podrás regresar, porque eres joven, yo no volveré"

Aún a día de hoy, la autora no ha conseguido recuperarse del gran vacío que le dejó su padre y gracias a ello, aunque por una parte sea triste, podemos tener este libro en nuestras manos y disfrutarlo como yo lo he hecho.

Tenemos delante de nuestros ojos una historia escrita por una mujer valiente y fuerte que ha conseguido escapar de las garras del mal y dar a conocer al mundo su conmovedora historia, la cual no os dejará a ninguno indiferentes.



¿Qué pensáis de este libro? ¿Lo conocíais antes? ¿Creéis que le daréis una oportunidad? ¡Contadme en los comentarios!

Un abrazo.
¡Nos leemos en la próxima entrada!


Comentarios

  1. A mí también me gustó mucho este libro :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nada más saber que existía esta historia la puse en mi lista de ibros por leer. Muy buena reseña!!
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  3. Una historia muy real y muy triste a la vez!!! Ya había leído buenas críticas sobre el libro!!!
    Buena reseña!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola, vengo de la iniciativa seamos seguidores, te dejo por aqui mi blog, yo ya te sigo
    http://neverrainsforever91.blogspot.com.es/
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. No suelo leer esta clase de historias, sin embargo voy a apuntarla, porque me gustaría leer algo diferente.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares