RESEÑA | Illuminae (Expediente_01)

¡Hola, lectores!
¿Qué? ¿Disfrutando de las vacaciones? Yo estoy que me salgo. En Alicante estamos entrando ya en las Hogueras y no hay fin de semana en el que no haya fiesta o sus famosas mascletàs, algo que me encanta disfrutar. No he parado quieto y mañana daré mi primera clase particular de alemán, que espero que vaya genial. ¡Estoy algo nervioso!

Hoy os traigo la reseña de un libro increíble escrito por dos autores magníficos: Jay Kristoff (Las guerreras del loto) y Amie Kaufman (These Broken Stars). Os hablo nada más y nada menos que de Illuminae, la gran apuesta de Alfaguara (Penguin Random House).


Título: Illuminae (Expediente_01)
Autores: Jay Kristoff & Amie Kaufman
Páginas: 585
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420484907
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Comprar: Casa del libro
Precio: 19,95

Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación. 

Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.


Mirad, no sé ni por donde empezar a hablaros de Illuminae. Me ha dejado sin palabras totalmente. No es la típica historia juvenil futurística que se desarrolla en un mundo destruído por fuerzas superiores, no. Aunque a simple vista sí que dé esa sensación.

Illuminae no es una novela normal y corriente. No os encontraréis con una narración a la que estáis acostumbrados. Este libro se basa en mensajes, archivos clasificados, informes de tripulantes de las naves, audios, dibujos, e-mails, Unipedia (la Wikipedia del futuro, dejémoslo ahí) páginas en negro o incluso páginas enteras llenas de cosas sin sentido, en un principio. Puede que este hecho no le guste a todo el mundo, pero se trata de algo bastante innovador y que no encontraréis en otras novelas.

Vosotros pensaréis: 
-¿Todo mensajes y archivos? ¡Qué tostón!

A lo que yo os diré:
-No, amigos. Los dos autores son magníficos y han conseguido perfectamente atraparme entre sus líneas gracias a las conversaciones tan fluidas que han creado y a la realidad que han aportado a todas ellas. Debemos tener en cuenta que Illuminae está protagonizado principalmente por dos adolescentes, y todos sabemos el vocabulario y la manera de hablar que tenemos, cosa que aplican muy bien. Pero esto no quiere decir que el vocabulario sea explícito, ni mucho menos. Ya sabréis el por qué si lo leéis, pero todo aquel lenguaje soez se encuentra tachado y tenemos que darle rienda suelta a nuestra imaginación.


Por otra parte, os encontraréis con una edición magnífica. No he estado trabajando en el diseño de este libro, pero estoy seguro de que no ha sido nada fácil y de que ha costado muchísimo de hacer. Desde aquí les doy mi más sincera enhorabuena a todos los integrantes de Penguin por hacer este increíble trabajo. Han conseguido pasarlo del inglés al español sin que se perdiera un detalle.

Hablando de la trama, hay que decir que no es que sea demasiado innovadora, pero sí contiene aspectos innovadores, como el AIDAN, una inteligencia artificial oscura y con voz propia, algo que le da un toque espléndido a la historia. De todas maneras, la falta de trama se ve compensada con la forma en la que está llevada y todos los detalles que tiene.



No me cansaré de decirlo: es un trabajazo y un libro que os encantará leer, sobretodo a aquellos que sean amanes de la tenología, las naves y todo aquello relacionado con lo futurista. Un poco como Star Wars pero con personajes adolescentes que deberán madurar si lo que quieren es sobrevivir en un espacio exterior a kilómetros de sí.



¿Le daréis una oportunidad? ¡Decidme que sí!
Ponedme vuestra opinión en los comentarios :)

Y de paso, os recuerdo que ya está subido el primer vídeo del canal que acompañará a este blog: Alec Stormweather. ¡Aquí lo tenéis! https://www.youtube.com/watch?v=5KuQFX6I_9g

¡Un abrazo!

Comentarios

  1. ¡Holaa! Realmente me intriga un montón este librito, sobretodo por la forma en que está, a estas alturas ya sé que son archivos, conversaciones y así, lo que se me hace muy interesante, ahora sé de AIDAN, a ver cuando puedo darle una oportunidad ;) Un beso :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Todos hablan sobre este libro y me siento tan excluido al no poder tenerlo en mis manos.
    Tan solo la edición se ve preciosa y hace poco vi el segundo libro y es igual de hermoso.
    Espero poder leerlo pronto porque además la trama se ve de lo más interesante.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas! He leído dos opiniones sobre este libro, una buena (la tuya) y otra terrible. La tónica general ha sido positiva, pero la persona detrás de esa crítica negativa me tira mucho, así que no sé qué hacer.

    Por ahora puedo decir que me encanta la portada, aunque me recuerda a kétchup y me produce una sensación extraña,y que me echa para atrás que sea una saga ¿una trilogía?... Pero bueno, tal vez le dé una oportunidad en el futuro.

    Un besín y me quedo por aquí (te seguía en Twitter, pero estoy dándome cuenta que hay montones de gente a los que sigo allí y no a sus blogs).

    ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares