Monday's Discussion: Crítica a booktubers y lectores

¡Hola a todos!


Hoy vengo más que cabreado. ¿Por qué, Alejandro? Por comentarios que una periodista se ha dedicado a vomitar en un programa de televisión de un canal local acerca de los booktubers y/o lectores de literatura juvenil. Le pido disculpas a Nerea, blogger como yo, que en la anterior entrada me hizo una propuesta para opinar en la Monday's Discussion de hoy, la cual no voy a poder subir debido a este calentamiento producido por dicha mujer.

El tema del día en ese programa eran los booktubers principalmente, tal y como he mencionado antes. Pero no para criticar de una forma positiva como muchos pensábamos tras ver como título de dicho vídeo: "Los libros no muerden. Booktubers." La periodista se ha pasado la media hora del programa criticando booktubers considerados de la élite de una manera poco amigable. ¿Quieres criticar? Vale. Pero no cometas el error de destruir a la gente, pues los resultados se han podido hacer visibles después de que tus comentarios con deje maleducado lleguen a estas personas que lo único que hacen es fomentar la lectura.

Booktubers como Fa Orozco, Javier Ruescas, Esme (Fly like a butterfly) o Sebas (El coleccionista de mundos) han sido mostrados como personas que no tienen otra cosa que hacer que mostrar/criticar los libros que tienen en su estantería. No solo eso, también remarcando "si es que se creían graciosos, pues a ella ninguno le hace gracia". Estos no han podido resistirse a contestarle y una gran disputa ha sido iniciada en sus respectivas cuentas de Twitter, con respuestas de esta hater asegurando que no tienen sentido del humor. ¿Vosotros veis gracioso insultar a alguien? Mi opinión es: si a ti no te hacen gracia está muy bien, pero tampoco es plan de ir maldiciendo solamente porque no son de tu agrado.

Otra cosa que me ha impresionado muchísimo es la manera que ha tenido de expresarse y de hablar de otros sin siquiera conocerlos. Perdón, hablar no: insultar. La conversación que estaban manteniendo ambas periodistas carecía de madurez alguna y hasta se han reído de los nombres de algunos canales o las voces de booktubers diversos. Deja en claro que esta mujer no venía a hablarnos de lo bueno que es leer, sino que venía a vomitar comentarios despectivos hacia personas que hacen mucho más bien que ella.

Ahora, aprovechando este tema que está muy on fire por el revuelo que está teniendo, voy a hablar de un tema que entra perfectamente en la discusión. Este es el de... ¿La literatura juvenil es basura? Porque eso es lo que ella ha dado a entender con sus palabras, mencionando no directa pero indirectamente que muchas de las reseñas que hacen estas personas (como yo también) no tienen importancia o carecen de valor, únicamente porque no se trata de clásicos mayoritariamente de lo que hablan.
Creo que cada persona es libre de leer lo que quiera y no por ser de un género u otro va a carecer de valor, puesto que hay de todo y siempre se puede aprender algo con cada libro a pesar de no ser de carácter magistral. Es más, los suscriptores de dichos canales están interesados en saber novedades editoriales o libros que están en pleno auge al momento, por lo que lo más seguro es que no te hablen de La Odisea y La Iliada. Aún así, ¿quiere reflejar con sus palabras que alguno de estos no sería capaz de leer clásicos? Por supuesto que no. Si en vez de soltar por su boca lo primero que le viniera a la mente hubiera investigado un poco más acerca de los booktubers igual no hubiera dicho todo lo que ha dicho. Muchos de ellos hablan de clásicos, pero claro, esto es lo que pasa cuando uno no se informa bien.

Pienso que si quieres hablar de algo, puedes hacerlo. Pero no intentes destruir a nadie con tus palabras y más sin tener un poco de conocimiento. Estas personas hacen felices a muchas otras y se merecen un respeto solamente por hacer lo que hacen, pues tienen talento y por eso poseen esa fama.

Acabando ya con el debate de hoy, quiero agradecer a todos y cada uno de los booktubers, bloggers y lectores de cualquier género con un inmenso GRACIAS. De verdad, nada puede competir contra todo lo que hacéis. Si vosotros también queréis dar las gracias a todas estas personas, podéis hacerlo a través del hashtag #GraciasBooktubers. Muchos estamos ya haciéndolo.

Espero que os haya gustado el debate de hoy y que me dejéis en los comentarios toooodas vuestras opiniones. Me gustaría mucho saber que pensáis de todo esto. ¿A vosotr@s qué es lo que más os gusta del mundo de la literatura?

Nos leemos de nuevo mañana lectores :) ¡Un abrazo muy fuerte!


Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo Alex, me parece ridícula la manera en la que se dirige hacia personas que ni conoce. Muy vergonzoso lo que esta mujer nos da a entender en su programa la verdad.
    Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... Creo que al fin y al cabo lo que pedimos es información verídica y completa, ¿no? Que menos que se empape bien de ella para informar.
      Un beso ^^

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho, me parece lamentable lo que ha echo. Pero menos mal que nuestra familia literaria se une en estos casos para hacer ver la realidad. Muy buena entrada, nos leemos. Un saludo, Martus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo. Gracias a nuestra familia literaria callamos a mucha gente que nos subestima.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. No me había enterado de lo que había hecho esta mujer. Solo había oído que se había armado jaleo por alguna cosa. Me voy a ver el vídeo para saber que ha dicho esta mujer exactamente.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues resulta que este programa fue retransmitido el martes pasado, pero todo el revuelo a comenzado hoy. Al ser un canal local ha sido un poco difícil percatarnos de este suceso :S Si lo ves ten cuidado, no vaya a ser que tus oídos exploten por escuchar tanta tontería... Yo me quedé sin el derecho JAJAJAJAJAesbroma.
      Un beso ^^

      Eliminar
  4. Opino igual. Hay que respetar lo que hacen y mostrar que gracias a gente como ellos o nosotros, fomentamos cultura, por que la literatura es cultura.
    Hay diferentes formas de expresar tu opinion, y faltar el respeto no es una de ellas.
    Por otro lado, no una obra escrita en 1896 va a tener mayor calidad que una escrita en 2015, el concepto de clasicos es subjetivo, ya que hay clasicos contemporaneos (Harry Potter)
    PD: si quieres considerarte periodista, tendras que informarte bien del tema a hablar.
    Besiños,
    Vani de Pescando Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que encima es eso. Mucha literatura contemporánea juvenil se considera clásica, como bien dices, Harry Potter es un claro ejemplo... Pero que se le va a hacer. Esta mujer leyó Harry Potter y por obligación, tal y como menciona en el programa JAJAJAJAJA

      Un abrazo Vani! :D

      Eliminar
  5. Holi Alex!
    Primero de todo decirte que me encanta esta sección. Creo que opino igual que tu, está bien dar tu opinión sobre las cosas pero claro, en el momento en el que es para destruir a alguien... eso ya no está bien. A parte de que los booktubers hacen felices a personas, con sus vides están promoviendo cultura, no sé, tanto que los jóvenes no leen y cuando alguien les anima solo intentan destruirlos.Me parece fatal y mas viniendo de personas que se consideran adultas y maduras.
    Un beso Alex <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Lo que más me ha fastidiado de todo yo creo que ha sido lo hipócrita que ha sido y lo falsa que ha podido llegar a hacerse ver, puesto que ha ido de madura y solo con escuchar sus palabras se denota la inmadurez que desprende. Por no hablar de sus últimos tweets...

      Un beso Pau! (:

      Eliminar
  6. Es en plan, ooo fomentemos la lectura, pero espera solo de clásicos. perdona pero hay clásicos que también son literatura juvenil, quizás con un vocabulario más extenso, pero juvenil. Así que antes de criticar, esa señora debería informarse mejor y no todos leemos solo YA, pero claro, solo muestran los 4 vídeos que más le interesan
    Buen debate
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Si es que además menciona que no ha visto un YouTuber en su vida... ¿Entonces qué haces hablando de gente de la que no sabes absolutamente nada? ¿Acaso ese es todo el argumento que puedes ofrecernos sobre ellos? Por favor JAJAJAJA.

      Un beso Yahira! (;

      Eliminar
  7. Holaaa, en primer lugar disculpas aceptadas, el tema del que has hablado tenía más importancia. Cuando he visto el vídeo lo único que he sentido es desprecio y vergüenza. Muchos periodistas se quejan de que la gente dice de que el periodismo está degenerando mucho, no obstante, viendo lo que ha dicho y como ha actuado esta mujer al final será una realidad que haya que admitir; realidad que a mi, como futura periodista, me avergüenza. Una cosa es que quiera opinar acerca de un tema, pero una cosa muy distinta es que juzgue y tache de basura a todas aquellas personas que hacen una gran labor para la literatura. Contestando a tu pregunta, a mi lo que más me gusta de la literatura es la capacidad de poder crear mundos, romances, aventuras...etc a través de algo tan sencillo como es la escritura. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido... Pero se ve de lejos que esta cadena de televisión consigue tan poca audiencia que la única manera que tiene de conseguir popularidad es criticando a otras personas. No que fuera esto Sálvame... Tiene que haber de todo en esta vida. A mí personalmente también me daría vergüenza que una periodista haga eso mientras otros muy buenos están en la calle sin trabajo.

      Un saludo! Debatiré el tema que propusiste la semana que viene :)

      Eliminar
  8. Hola!
    .... madre mia la que se lió.... yo estuve ayer toda la mañana pegada al Twitter con un cabreo.... madre mia, lo que me costo ver los 30 minutos más odiosos y sin sentido que he visto en mi dia....
    y el otro dia estaba con la mosca detrás de la oreja por que en un comentario del canal de Booktube "Libros de Maria Antonieta" https://www.youtube.com/watch?v=X6czW6a_uFM ella hablaba de su primera experiencia con los comic... y un chico le estaba diciendo como que vaya... lo bajo que habia caido por pasar de leer "buenas lecturas" a eso...
    me enfadé tanto....
    que se considera ya "buena lectura" ahora no podemos leer lo que queramos? desde cuando los comic son malas lecturas? se que tiene mala fama como LJI pero .... yo es que flipo, luego queremos que a los jovenes no traten bien, que hemos cambiado, somos mas cultos, mas tolerantes.... y luego aparecen este tipo de cosas... que yo me quedo flipando....
    cada uno puede leer y comentar lo que le de la gana, todo desde un punto de respeto y educación,... y es que el video nada más que habia incoherencias, se contradecía a si misma una y otra vez, por no contar que no se habia informado bien ni de la mitad de las cosa, no entendía lo que se hablaba y no hablaba bien.... por que vaya...se explicaba pero que ... yokse....
    pero bueno... lo mejor que hemos sacado de todo esto es que toda la comunidad lectora se ha unido por un bien mayor, y que poco a poco en España va ganando adeptos, y más lectores que es lo que importa :D
    Asi que esperemos que aprendan para la próxima vez y dejen de decir barbaridades e informarse bien...
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, ya lo que me faltaba por ver. En serio, hay gente que solo se dedica a amargar a otras personas solo porque ellas lo están. A mí puede no gustarme algo en concreto pero no por eso lo voy a llevar a muerte ni voy a faltarle el respeto a nadie. Muy fuerte lo del chico ese y de la "periodista" esta no hablemos.

      Lo mejor es que España está creciendo cada vez más en lo que a literatura se refiere y me parece algo increíble lo que estamos consiguiendo entre todos.

      Un abrazo!(:

      Eliminar
  9. Estoy viendo el vídeo tan crítico y me parece patético pero no solo la tía que habla sino la supuesta periodista qu ela entrevista porque desde luego la capacidad expresiva que tienen ambas es para caerse y no levantarse. Desde luego no sé dónde se han sacado el grado, licenciatura o algo. Después, como personas dejan mucho que desear y realmente me dan pena. "Las críticas de adolescentes" como ellas lo dicen valen mucho más que las críticas que ellas presentan porque parece ser que el canal televisivo tiene tan poca audiencia que precisan de meterse con la gente y de criticar con mala fe para al menos poder ganarse un sueldo que desde luego no se merecen. El estar en la tele dicen que te vuelve gilipollas y aquí tenemos la prueba de ello. Pésimo e indignante.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final con tanta visita sí que se van a llevar un sueldo que no se merecen ni por asomo. Al fin y al cabo lo hacen por eso, seguro. Y ya veremos que hace esta mujer: si pide perdón o se queda tan pancha como hasta ahora. Indignante a más no poder. El grado se lo habrán comprado ambas en el mercadillo. Por la oferta, ¿sabes? 2×1 en basura.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué añadir a todo lo que has dicho? Pues nada, la verdad. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito. Soy alicantina y he sentido una vergüenza impresionante al ver a esta mujer. En primer lugar creo que con la de paro que hay, no entiendo como puede estar esta mujer "trabajando". Pongo esto último entre comillas porque creo que precisamente su crítica tiene poco trabajo, por no decir que es nulo, dado que ni siquiera se dignó a informarse bien de el tema que iba a tratar. En cuanto a lo que dijo de que los booktubers solo hacen "críticas de adolescentes", es... A ver, una crítica es una opinión formal, fundada y razonada, dicha desde el respeto más absoluto, cosa que esta mujer ni conoce. En fin, es sencillamente indignante.

    Me ha gustado mucho este primer debate, de verdad. Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares