Reseña: Buscando a Alaska

¡Bueeenas, lectores empedernidos! Hace como cinco días que no subo entrada y ha sido más que nada porque estaba esperando a que los que quisierais os apuntarais a la lectura conjunta del libro Desde que te fuiste de Morgan Matson que preparo junto a Jordi de Ventajas de ser lector. De momento no hay mucha gente pero que sepáis que os podéis apuntar cuando queráis entre los días 15 de julio y 1 de agosto, que es la fecha de finalización de la LC (toda la información aquí).

Hoy os voy a traer mi reseña de la espectacular novela del aún más espectacular (y valga la redundancia) John Green: Buscando a Alaska. Debo decir que es un libro que aunque tenía ganas de leer, nunca me animaba a hacerlo. Y es que me arrepiento tanto...
Resulta que mi amigo Jordi subió su primer vídeo de Booktube hablando de las lecturas que quería hacer este verano, y una de ellas era este libro, por lo que le comenté si quería que lo leyéramos conjunto. Aceptó y ahora tenemos en nuestra memoria uno de los mejores libros que hemos leído hasta ahora. Empecemos la reseña :)

Título: Buscando a Alaska
Autor: John Green
Páginas: 300
Editorial: Nube de tinta
Idioma: Castellano

SINOPSIS

Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón.
Después: Nada volverá a ser lo mismo.

OPINIÓN PERSONAL

Buscando a Alaska es un libro que consta de dos partes (Antes y Después), como bien se ve en la sinopsis. Así que voy a deciros mi opinión también por separado para observar las diferencias.

Antes: La historia comienza con Miles, el personaje principal, un joven sin ilusión alguna. Me llama la atención la manera que John Green tiene de crear a los personajes de sus novelas, porque cada uno de ellos tiene una personalidad muy definida y tienen peculiaridades que los hacen simplemente únicos. En el caso de Miles, su peculiaridad es la constante obsesión con aprenderse las últimas palabras de personajes importantes antes de morir y su permanente búsqueda del Gran Quizá que le espera. Al ser este el narrador y al ser una historia en mi opinión tan real, sientes que estás en la piel de este personaje desde que empieza a narrar hasta que se despide.

Cuando Miles se muda al internado Culver Creek en busca de su Gran Quizá se encuentra con Chip (o el Coronel, así le llaman sus amigos), cuyo chico es su compañero de habitación. Éste no me gustó mucho en esta parte de la historia porque lo veía muy pasota y un poco estúpido con Miles. Y aunque no lo parezca a primera vista, conforme vas leyendo te das cuenta de que el Coronel es mucho más inteligente de lo que quiere aparentar.

Luego está Alaska Young, la chica que hace que Miles se pierda entre sus facciones y su personalidad tan marcada desde el primer momento en que la ve. Es tan misteriosa que eso es un punto fuerte para que el protagonista caiga rendido a sus pies. Es descarada, pero también muy inteligente, astuta. Parece la chica de la que todo el mundo se querría enamorar. Le encanta leer y tiene en su habitación una librería repleta de libros que quiere leer antes de morir.

"Tu fumas para divertirte, yo fumo para morir."

Después, hay otros personajes como Lara o Takumi, que son más secundarios, pero que crean la trama perfecta para el desarrollo de la historia. Son dos personajes que, a mí, me han gustado por el toque de humor que da al libro en ciertos momentos.

Para acabar con este apartado, voy a decir que el Antes se me hizo un poco lioso al principio porque sentía que las cosas pasaban un poco rápido y a veces no me daba tiempo a asimilar lo que estaba ocurriendo, pero cuando vas llegando al Después todo lo que has leído empieza a cobrar sentido de una manera u otra y lo enlazas todo perfectamente.

Después: Desde que empecé el libro quise saber qué pasaba en el después porque se me hacía imposible no ponerme nervioso al ver CIEN DÍAS ANTES, 83 DÍAS ANTES, 1 DÍA ANTES... y cuando llegué me sentí libre. Supe por fin que había pasado y tuve intriga hasta el último momento por saber que ocurriría a partir de ahí.

En esta parte de la novela noté un cambio en cuanto a la actitud de Miles y el Coronel sobretodo. Miles seguía siendo el mismo de siempre pero con las ideas quizá un poco más claras sobre qué puede ser su Gran Quizá, pero donde más cambio vi fue en el Coronel sin duda. Lo poco que me gustaba en el Antes, lo recompensó en el Después.

No puedo desvelar nada de lo que ocurre a partir de este momento porque sería un spoiler universal y no quiero hacer daño a vuestros corazoncitos y mentes con spoilers de cualquier tipo. Que sino la spamitis se contagia y no puede ser eso bueno (cara triste*). Lo que si que voy a decir es que ambas partes me emocionaron muchísimo a pesar de ser el día y la noche una con respecto a la otra, porque me han hecho reflexionar sobre muchas cosas.

Si bien he podido comprobar, la trama es de las más sencillas que os podáis imaginar, pero no sé qué tipo de poderes posee John Green que hace que sientas tanto la historia que hasta una piedra podría hacerte feliz si fuera narrada por él. Tiene tantas reflexiones y tanto misterio en cada una de las frases del libro que me ha hecho preguntarme de qué manera ha podido hacer que me sienta así. Su prosa es simplemente mágica.

"Necesitamos no perder nunca la esperanza, porque nunca nos podemos romper de manera irreparable."

Ahora que ya he leído tres novelas de John Green (Buscando a Alaska, Ciudades de Papel y Bajo la misma estrella) puedo comparar un poco unas con otras. Debo decir que en ciertos puntos de éste libro Alaska me ha recordado a Margo en Ciudades de Papel por el simple hecho de que se me hacía un misterio sin resolver. Es verdad que Bajo la misma estrella siempre ha sido uno de mis libros favoritos y no sabría decir ahora mismo si Buscando a Alaska me ha gustado igual o más que éste último. Son dos historias completamente diferentes, sí, y por eso no puedo escoger. Pero la historia de éste me ha gustado tanto y la he sentido tanto que no sé ni expresar lo que siento después de haberlo acabado.

La puntuación que le voy a dar esta vez va a ser un 5/5, y porque no puedo más. Como siempre, John Green hace que vivas una historia de la que te encantaría formar parte una y otra vez. Muy recomendable. Tenía unas expectativas bajas ya que había escuchado comentarios muy dispares en cuanto a esta novela se refiere, pero las ha superado enormemente.

Bueno, ¡y esto ha sido todo por hoy! Espero que os haya gustado mucho la reseña y espero que me dejéis vuestros comentarios por aquí bajo :) ¿Qué opináis sobre este libro? ¿Cuál es el libro de John Green que más os ha gustado? ¿Alguna recomendación? ;)

¡Un saludo!
Álex ;)