Reseña: La Selección

¡Hola! Esta va a ser la primera reseña de la tan conocida saga La Selección (con una de las ediciones más bonitas que he visto en mi vida) que vais a ver en el blog, así que allá vamos ;)


Título: La Selección
Autora: Kiera Cass
Editorial: Roca
Páginas: 240
ISBN: 9788499185286

SINOPSIS

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

OPINIÓN PERSONAL

La Selección fue un libro que tenía ganas de leer porque todo el mundo blogger/booktuber estaba loco con esta saga y decidí que era un buen momento para empezarla si no me quería quedar atrás. No sabía prácticamente nada sobre este libro, salvo lo que podemos ver en la sinopsis, y aunque no lo viera muy del estilo de libros que suelo leer, me animé a leerlo.

Tenía unas expectativas bastante altas dado que a casi todas las personas que habían leído el libro les había encantado y yo pensaba que por algo sería, pero no llegó a cumplirlas completamente.

La trama en sí está muy bien construida. Se desarrolla en un futuro (específicamente después de una llamada Tercera Guerra Mundial) en el que los Estados Unidos se llaman básicamente Íllea y en el cual la sociedad está dividida en grupos sociales o castas que se distinguen por números.
  1. Los Unos: Realeza, clero.
  2. Los Doses: Políticos, celebridades, funcionarios y defensores.
  3. Los Treses: Educadores, científicos, escritores, arquitectos, abogados, etc.
  4. Los Cuatros: Jefes y propietarios de negocios.
  5. Los Cincos: Artistas.
  6. Los Seises: Empleados (camareros, cocineros, secretarios, etc.).
  7. Los Sietes: Trabajadores al aire libre (albañiles, jardineros, limpiadores, etc.).
  8. Los Ochos: Enfermos, fugitivos, adictos y personas sin hogar.
Por todo esto deducimos que es una distopía claramente. El hecho de que la sociedad estuviera dividida de esta manera al principio me liaba un poco porque nada más empezar, cuando comienza a contar la historia de cómo se formó Íllea, nombra a varias de estas castas y es un poco difícil poder asimilarlas tan al principio. Pero al final te acabas acostumbrando a ellas y se te hace ameno porque te las vas encontrando cada dos por tres a lo largo de la historia.

En esta época, cuando el heredero de los reyes tiene la edad para casarse, se hace una selección de treinta y cinco mujeres de entre toda Íllea, que se entregarán al príncipe e intentarán seducirlo (con su belleza, palabras o con lo que sea) con tal de poder casarse con él y llegar a convertirse en la nueva reina del país.

Opinión de los personajes:
  • America Singer: Pertenece a la casta de los Cincos y su pasión es la música y cantar. Esta joven protagonista no me ha gustado mucho en un principio porque se pasa el libro sin saber prácticamente que hacer con su corazón. Si llevárselo a la zona de la realeza junto al príncipe Maxon o a la zona de una casta inferior, a la que pertenece Aspen. Al principio no quiere presentarse porque lo ve todo una estupidez y algo superficial, una selección en la que un currículo no sirve de nada, pero finalmente lo hace pensando en su familia, ya que que ella esté allí los puede beneficiar a todos. Tiene un gran carácter y tiene puntos humorísticos a lo largo de la novela en los que me reí bastante, pero sinceramente no es que me haya entusiasmado mucho esta chica en el primer libro. A pesar de eso, tiene un punto bueno, y es que es muy valiente y sabe afrontar situaciones por muy graves que puedan ser.
  • Príncipe Maxon: Pertenece a la casta de los Unos. Este chico me da un poco de pena porque, al ser príncipe, no ha podido gozar de muchas cosas que otras castas inferiores si poseen simplemente por el hecho de ser el hijo de los reyes de Íllea. Conforme vas leyendo te das cuenta de que Maxon esconde en el fondo una historia que no aparenta tener a primera vista, y te hace pensar lo agobiante que tiene que ser llevar una vida como la suya. Definitivamente me quedaría con éste y no con el siguiente de los personajes, Aspen, el amor secreto de America antes de presentarse a la Selección y ser escogida.
  • Aspen: Pertenece a la casta de los Seises. Aspen es un joven que vive enamorado de America pero cuya personalidad a mí no me gustó. Hace una serie de comentarios y actos que, aunque intenté hacer caso omiso, no he podido olvidar aún. Será un buen problema en este triángulo amoroso.
  • Las criadas: Estas son las que ayudan a America a hacer todas las cosas que quiera y la ayudan a vestirse o prepararse para las diferentes ocasiones que le propongan. A mí me encantaron todas ellas, son muy graciosas y muy simpáticas.
Hay muchos más personajes, pero no voy a entrar en detalle en cada uno de ellos porque sino se haría eterna la reseña. Lo único que os voy a decir de más es que America hará amigas dentro del palacio con las que se llevará bien y... otras con las que no tanto.

***********

En este país no todo es tan bonito, puesto que hay Rebeldes que quieren que la realeza se venga a bajo. Hay dos tipos de Rebeldes: los del Norte y los del Sur, cada cual peor que el otro.

Me parece curioso el punto de vista desde el cuál la autora, Kiera Cass, ha querido enfocar esta historia: desde el punto de vista de la realeza y no desde el de las personas que se rebelan contra ésta, que es a lo que la mayoría de escritores de distopía nos tienen acostumbrados. Como es el caso de Los Juegos del Hambre o Divergente.

Sinceramente, a mí me ha gustado mucho la relación que mantienen Maxon y America porque parece real. Con Aspen todo me resultaba un poco falso. Perdonadme por favor los que seáis #TeamAspen.

Opinión del título:

Vale, aquí va lo que quería decir desde hacía tiempo: los títulos de cada libro de la saga están horriblemente escogidos. Lo siento, Kiera Cass. Si leísteis cada libro al tiempo que salieron publicados no tendríais problemas con ellos, pero yo que he empezado hace poco con ella, estoy replanteándome el seguirla o no porque... ¡LOS TÍTULOS TE HACEN SPOILER DE LA SAGA ENTERA! Seamos realistas. No voy a poner los títulos de los siguientes libros porque no me gustaría que si no los habéis leído aún sea yo el que os los spoilee. ¿No pensáis lo mismo? O sea, el único acertado es el primero, y porque es el primero que sino... Creo que os podría contar los cuatro libros solo con mirarlos jajaja. Pero bueno, ¿vosotr@s qué decís? ¿La continúo?

Frases que me han gustado:

"Todas las mejores personas tienen alguna clase de cicatriz."

"No, no lo estoy escogiendo a él. Ni a ti. Me estoy escogiendo a mí."

"Debería haber sabido que si alguna chica fuera a desobedecer una orden, esa serías tú."

"El amor verdadero es normalmente el menos conveniente."

Todas estas frases no son las originales de la edición en castellano, las he traducido yo mismo de la edición en inglés, pero no creo que cambien mucho. El significado sigue ahí.

PUNTUACIÓN:

4/5

Como la única pega que les veo a estos libros son los títulos, le pongo esta nota, porque en realidad la historia en sí me ha gustado mucho. Rápida de leer y de fácil comprensión una vez que estás inmers@ en la lectura. Recomendable.

Y hasta aquí la reseña de hoy. Espero que os haya gustado y que me dejéis en los comentarios qué os ha parecido si ya lo habéis leído o si le tenéis ganas simplemente. ¡Ah! No olvidéis decirme si continúo con la saga o no, por favor. Tengo bastantes dudas porque me parece demasiado obvio el final y no sé si me puede llegar a sorprender. ¡Quiero opiniones!

¿Qué estáis leyendo vosotr@s ahora?

¡Hasta la próxima!


Comentarios

  1. Holaa :)
    me los libros antes de que se hicieran famosos y al tiempo que los sacaban, así que no tuve problemas con los espoliares de los títulos, pero se los he recomendado a amigas y han tenido ese mismo problema ¿A quien se le ocurre llamarlos así?
    de todas formas son geniales, y te recomiendo que te los leas todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares